lunes, 14 de mayo de 2007

Términos de seguros

Es muy importante, en el momento de hacer un seguro, saber a qué se refiere cada término que encontramos en la póliza.

Por eso nunca está de más tomarnos un poquito de tiempo para leer estos términos


CONTRATO O SOLICITUD DE SEGURO: Documento firmado por el futuro asegurado donde expresa su voluntad de contratar el seguro. Todo tipo de seguro tiene un contrato diferente por las particularidades de cada uno y de cada contratación. Creo que no es necesario aclarar que los datos que aparecen en el formulario deben ser los reales y que no debe haber omisiones de ningún tipo ya que ésto podría causar la nulidad del contrato

POLIZA: es la expresión formal del contrato de seguro, ésta tiene un número que varía según los cambios en el contrato. En el caso de no variar nada en el contrato el número cambia en cada renovación.

CONDICIONES GENERALES: Descripción general de la cobertura, aquí se regulan las obligaciones y derechos de cada parte (aseguradora y asegurado). Se indica también cómo se puede rescindir el contrato, subrogarlo o renovarlo.

CONDICIONES PARTICULARES: Aquí se definen los detalles para que cada cobertura sea conocida totalmente, y también se reflejan las limitaciones de dicha cobertura. Se especifica quien es el asegurado y el contratante, cuál es el riesgo y cómo está cubierto. Designación de los bienes, forma, modo y lugar de pago, etc.

VIGENCIA: período durante el cual rige una póliza, está determinado en las condiciones particulares. La gran mayoría de las pólizas tienen vigencia anual

PRIMA: es una tasa por ciento o por mil que se aplica al capital asegurado para que el asegurado pueda recibir los beneficios del seguro. Esta tasa constituye la medida de la peligrosidad de los riesgos. Para llegar a ella se recurre a elementos estadísticos y a cálculos actuariales.

PREMIO: el premio es el cálculo de la prima por ciento o por mil que se aplica al capital mas los impuestos. Este premio varía según las cuotas que vamos a pagar, no es lo mismo precio contado que precio en cuotas.

CAPITAL ASEGURADO: suma definida en las condiciones particulares, representa el límite máximo de la responsabilidd del asegurador por siniestros amparados por la póliza. El capital puede ser expresado de dos formas:
a valor total: abarcará todos los objetos descriptos en las condiciones particulares, en este tipo de seguros regirá la regla de proporción.
a primer riesgo: se pacta un valor aseugrado entre el asegurador y el asegurado, no se aplica la regla de proporción.

FRANQUICIA DEDUCIBLE: Este tipo de franquicia se utiliza mucho en vehículos, aquí el asegurador no se hace cargo de siniestros inferiores al importe del deducible pactado, pero si la pérdida supera dicho importe, éste se restará de la misma. Entonces, la indemnización será la diferencia entre la pérdida y las franquicia deducible. Por eso es muy importante a la hora de leer una cotización revisar el tema del deducible, ya que muchas veces el costo del seguro es mas bajo pero el deducible es mucho mayor, y es mas fácil pagar el seguro en varias cuotas que sabemos que podemos disponer del dinero que pagarlo todo junto una vez que sufrimos un siniestro.

SINIESTRO: es la conversión del hecho probable en hecho cierto, según de qué tipo de riesgo sea el siniestro es como debemos avisar al asegurador, pero para eso estamos nosotros los corredores.

No hay comentarios: